19-04-2014

Seguiré comentando acerca del estudio y fijación de las palabras que no se rigen por regla, pero parece útil, en este final de curso, reforzar el aprendizaje y repaso de las “palabras que se atienen a regla”.

El estudio de las reglas está muy afianzado en la enseñanza de la ortografía, pues ha sido el principal recurso de aprendizaje además de los tradicionales “dictados”.

Será práctico aplicar aquellas reglas que tengan pocas o ninguna excepción y que comprendan un número suficiente de vocablos de uso común.

Durante los años de experiencia docente, seleccioné unas diez reglas bien conocidas, introducidas en sucesivos cursos, según la dificultad del vocabulario en que se aplican las mismas y tomando la referencia empírica como guía, pues no conocía ni conozco un estudio riguroso que oriente la elección de las reglas en relación con el vocabulario al que se aplican.

Fui programando las reglas según su dificultad, desde el Primer Ciclo de Primaria (mp/mb…r/rr…/mayúsculas…/bla/ble…) hasta el Tercer Ciclo y la Ed. Secundaria.

Continué el estudio de las reglas en los cursos de Ed. Primaria con el de “prefijos y sufijos” de origen griego y latino preferentemente en los Cursos de Secundaria.

Apliqué el método “inductivo- deductivo” para el estudio y fijación de las palabras que se atienen a regla y la memorización o fijación de cada una de ellas.

Comienzo proponiendo la lectura de unas ocho o diez frases en las que constan las palabras cuya regla pretendo practicar.

Se “induce” al alumno a subrayar las palabras cuya ortografía queremos practicar. Naturalmente las frases están redactadas de forma que el alumno pueda visualizar fácilmente aquellas cuya dificultad queremos destacar. Inducimos, mediante preguntas, a que el alumno se predisponga a la comprensión y memorización de la regla que se destaca en el paso tercero.

APRENDE la regla…

Los siguientes puntos tienen por objeto practicar y fijar la regla propuesta mediante la repetición de palabras que se rigen por dicha regla, completando palabras y frases de acuerdo con el contenido léxico y el vocabulario que se ajuste a cada regla.

El último punto de cada Lección de Reglas consiste en completar la dificultad de una serie de palabras incluidas en la lección.

Se repite cada regla en algún curso superior como repaso.

TEXTOS DE FIJACIÓN

Los profesores pueden completar el estudio de Las Reglas  descargando gratuitamente los “Textos de Fijación” consistentes en diez “Textos” de diez frases  cada uno, los cuales se corresponden con los contenidos de las lecciones de cada Cuaderno.

Por ejemplo: La regla …illo/…illa se plantea ampliamente en el Cuaderno nº 9 – Lección 9 – págs. 44 a 49. Se repasa brevemente en los Cuadernos  nºs. 15-lección 18 – págs. 86/87 y en el nº 17-Lección nº 2 – pág. 9.

Los “Textos de Fijación” correspondientes a la regla anterior están en las diez frases del Texto de Fijación nº 9 del Cuaderno nº 9.

No siempre ha sido posible establecer una relación exacta entre el contenido de los Textos de Fijación y el del Cuaderno y la Lección correspondiente.

De todas formas, los contenidos de las Lecciones de cada Cuaderno y los de los Textos de Fijación se corresponden.

Para afianzar el aprendizaje de las Reglas es muy conveniente practicar y afianzar su contenido con los Textos de Fijación.  Posteriormente, estos mismos textos, una vez practicados, pueden ser utilizados como dictados de fijación-evaluación. Naturalmente, no debe constatarse ninguna o pocas faltas en este final del proceso de fijación.

De eso se trata: De aprender la dificultad y evitar el error. Es más eficaz prevenir el error que  corregirlo una vez cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *