Contenido de los Cuadernos de Ortografía

Contenido de los Cuadernos de Ortografía

La programación de los Cuatro Primeros Cuadernos se centra preferentemente en ejercitar la escritura natural. Los 14 siguientes Cuadernos tienen programación propiamente ortográfica.

Cada Cuaderno, del nº 6 al 18, tiene unas 10 lecciones cada uno, distribuidas del siguiente modo:

  • Tres lecciones de “palabras que no se atienen a regla”.
  • Dos o tres lecciones de “palabras que se rigen por una regla”.
  • Tres lecciones de “acentuación”.
  • Dos o tres lecciones de “puntuación”.

A medida que avanza el nivel de la programación, se van reduciendo las lecciones de “palabras que se rigen por una regla”, así como las lecciones referentes a la “acentuación”. Se mantienen las tres lecciones de “palabras sin regla” de cada Cuaderno y se refuerzan las lecciones de “puntuación”, cuando ya los alumnos han adquirido conocimientos sintácticos.

Las “palabras sin regla” están seleccionadas según el grado de frecuencias con  que inciden en el lenguaje, tomando como referencia para la selección de las mismas, el Vocabulario “Usual, Común y Fundamental” así como el Vocabulario General de Materias”, ambos de VÍCTOR GARCÍA HOZ, publicados en el CSIC.

El profesor puede descargar e imprimir gratuitamente la primera lección de cada Cuaderno, como orientación, así como “Ejercicios Complementarios” y “Textos de Fijación”, amenos y prácticos, coordinados con los contenidos de los Cuadernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *