ACENTUACIÓN PROSÓDICA

25-11-2014

 

El aprendizaje de las reglas básicas de “acentuación ortográfica” en español, agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, no es especialmente complicado. Las normas de acentuación de los “hiatos” y “acentuación diacrítica” (se/sé//mi/mí//si/sí//el-él/…pronombres interrogativos…etc.) se irán practicando en cursos más avanzados a medida que vayan adquiriendo conocimientos sintácticos.

Ahora bien, antes de practicar las reglas ortográficas básicas, fue necesario, en mi experiencia docente, dedicar dos o tres clase a diferenciar la “acentuación prosódica” de las palabras de forma oral.

Cada palabra de dos, tres o más sílabas tiene una que se pronuncia con un tono más alto y que le da su clasificación como palabra aguda, llana, esdrújula…, independiente de que deba llevar o no tilde, según las reglas ortográficas. Pues bien, es muy necesario dedicar dos o tres clases para entrenar a los alumnos del Primer Ciclo en la diferenciación del “acento prosódico” de las palabras.

Es preciso disponer de un “carillón” (puede ser incluso de juguete) al que se le han retirado todas las “baquetas” menos el “do” y el “sol” (o “re”” y “la”) para habilitar un intervalo suficientemente amplio de forma que los alumnos noten sin dificultad el tono diferente entre la sílaba que lleva el tono más alto y las que lo tienen más bajo. Es decir: “que entonen (canten) la palabra”. En la palabra “ma-má”, deberán tocar la nota “re” y entonar en voz alta la primera sílaba “ma”. Seguidamente, tocarán  la nota “la” y entonarán la sílaba “má”. Se les hace notar que la nota más alta recae en la última sílaba, por tanto la palabra es aguda. Se seguirá el mismo procedimiento con la palabra “mesa”, haciendo notar que es llana. y con la palabra  “música” que es esdrújula.

Esta experiencia de entonar o cantar las palabras con la ayuda del “carillón” fue sumamente agradable para los alumnos y  de óptimos resultados.

Los Cuadernos nºs, 5 y 6 tienen varias lecciones en las que se practica esta primera fase de la “acentuación prosódica” .En cuanto saben diferenciar la “acentuación oral” de las palabras, es bastante fácil practicar la ”acentuación ortográfica” de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *