REGLAS Y ETIMOLOGÍAS

REGLAS Y ETIMOLOGÍAS

Según comenté anteriormente, las “reglas de ortografía referentes a las palabras” no tienen una explicación lingüística, en general. Son útiles, porque permite fijar numerosas palabras que tiene la misma dificultad ortográfica. Las reglas son más útiles en cuanto recogen el mayor número de palabras y pocas o ninguna excepción.

Refiriéndonos a la regla que dice: “Las palabras que empiezan por “hue-“ se escriben con “h”, hay 60 palabras con estas características en el diccionario de la RAE. Seleccionando de entre éstas las que tienen un mayor índice de frecuencias, según los estudios de frecuencias de Villarejo Mínguez, proponemos unas 16 palabras. Este dato indica que la aplicación de esta regla aporta una rentabilidad aceptable.

En el Cuaderno nº 10, páginas nº 6 a 14, se desarrolla esta regla. Seleccionamos 10 palabras que empiezan por “hue-“,  más ocho palabras derivadas de las anteriores; en total unas18 palabras que empiezan por “hue-“ correspondientes a un vocabulario de uso común.

Pero estas palabras tienen relación con las palabras latinas de las que se derivan y los cultismos incorporados en épocas más recientes y que conservan la ortografía latina.  Transcribo la “nota aclaratoria” de la pág. 7 del Cuaderno nº 10:

De la palabra latina ”ovum”,  se forman dos grupos de palabras en castellano. Unas empiezan por “huev-“y otras por “ov-“. Por razones de evolución lingüística, las palabras que empezaban por “o” tónica en latín, la convertían en “ue“ en castellano (diptongaban lo “o” tónica  inicial de la  palabra latina). Así se formó “ue”. Por lo tanto, de “ovum” latino, se formó “uevo” en castellano. Como en aquellos tiempos iniciales del medioevo, la “u” se escribía como la “v”, para diferenciar “ue” de “ve”, pusieron una “h” delante del diptongo: “h diacrítica». Así se formó la palabra “huevo” de “ovum”.

Por lo tanto, podemos asociar las prácticas de la regla “hue-“ con los cultismos correspondientes: ”huevo-oval”//“hueso-óseo”// “hueco/oquedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *